Tu estrategia digital en nueve sencillos pasos


La estrategia digital forma parte de los Planes Integrales de Marketing y Comunicación, en este post encontrarás 9 pasos que en lo personal utilizo al momento de plantear la presencia digital con mis clientes. 

  1- Equipo de trabajo
Lo primero que deberás establecer es tu equipo de Social Media, ¿quién se hará cargo de la gestión digital? , tal vez solo tú, tendrás la colaboración de todo el departamento de comunicación y marketing, o algunas personas en especial, posiblemente tengas colaboradores esporádicos... Definir este punto dará claridad y alternativas para crear tu contenido.
  
  2-Línea Base
Realiza un diagnóstico de tu presencia online, googlea tu marca o el nombre de la empresa y sistematiza los resultados, ¿qué dicen?, ¿quién lo dice?, es positivo es negativo, te recomiendo utilizar la herramienta Social MentionEste paso te  ayudará a medir que has logrado en el corto plazo en cuanto a reputación  online cuando comiences a implementar y evaluar tu estrategia digital.

  3-Objetivos
Define tus objetivos respondiendo a las preguntas ¿por qué y para qué? de tu presencia digital.
Lo más importante en este punto es que tus objetivos deben estar alineados a las estrategias de comunicación y marketing de tu empresa, marca o producto.

  4-Investiga

Observa y palpa qué hace tu competencia y cómo lo hace, se supone que más o menos tienen el mismo target si no el mismo, entonces podrás ver que contenido es el que mejor resultado les da, ojo que en este punto lo que se hace no es copiar a tu competencia sino mejorar lo que está haciendo y de esa forma diferenciarte. Revisa esta definición BENCHMARKETING


  5-Encuentra el Contenido

Para este paso nos toca seguir investigando, realiza estas preguntas:

 ¿Quién está detrás de la computadora?

 ¿Qué le gustaría?

 ¿Qué necesita?

Revisa estadísticas de tu público objetivo, sus hábitos de consumo, si no encuentras específicamente de tu país o ciudad de seguro hallarás estudios de otros lugares que te darán una idea de cómo pueden estar las cosas. Lo más importante de tu contenido es la creatividad, la utilidad y calidad de tus publicaciones. No te olvides de calendarizar tus publicaciones.


  6-Canales de comunicación

Luego de investigar que canales usa tu competencia define en qué canales te conviene estar, con cuál red social está enganchado tu público objetivo. Con esto optimizaras recursos.


  7-Manual de uso

Redacta y diseña un manual de uso de los distintos canales de comunicación digital, en el se detallara políticas de comunicación y el correcto manejo de la herramientas digitales. En este paso le darás un trato especial al manejo de crisis de reputación online y offline.


  8-Integración
Algo que nunca debemos olvidar es la integración de todos nuestros canales de comunicación, es decir publicitar nuestras direcciones en todos los materiales comunicacionales, esto incluye los online y offline.

  9-Evaluación y Medición

Evalúa cada semana el impacto que tienen tus publicaciones y campañas publicitarias en la red.

Espero que este post te sirva en la implementación de tu estrategia digital, recuerda comentarlo y compartirlo en tu red social preferida.

Gracias por tu tiempo y atención. 

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