Tu estrategia digital en nueve sencillos pasos
La estrategia digital forma parte de los Planes Integrales de Marketing y Comunicación, en este post encontrarás 9 pasos que en lo personal utilizo al momento de plantear la presencia digital con mis clientes.
1- Equipo de trabajo
Lo
primero que deberás establecer es tu equipo de Social Media, ¿quién se hará
cargo de la gestión digital? , tal vez solo tú, tendrás la colaboración de todo
el departamento de comunicación y marketing, o algunas personas en especial,
posiblemente tengas colaboradores esporádicos... Definir este punto dará
claridad y alternativas para crear tu contenido.
2-Línea Base
2-Línea Base
Realiza
un diagnóstico de tu presencia online, googlea tu marca o el nombre de la
empresa y sistematiza los resultados, ¿qué dicen?, ¿quién lo dice?, es positivo
es negativo, te recomiendo utilizar la herramienta Social Mention. Este
paso te ayudará a medir que has logrado
en el corto plazo en cuanto a reputación
online cuando comiences a implementar y evaluar tu estrategia digital.
3-Objetivos
Define
tus objetivos respondiendo a las preguntas ¿por qué y para qué? de tu presencia
digital.
Lo
más importante en este punto es que tus objetivos deben estar alineados a las
estrategias de comunicación y marketing de tu empresa, marca o producto.
4-Investiga
Observa y palpa qué hace tu competencia y cómo lo hace, se supone que más o menos tienen el mismo target si no el mismo, entonces podrás ver que contenido es el que mejor resultado les da, ojo que en este punto lo que se hace no es copiar a tu competencia sino mejorar lo que está haciendo y de esa forma diferenciarte. Revisa esta definición BENCHMARKETING
5-Encuentra el Contenido
Para este paso nos toca seguir investigando, realiza estas
preguntas:
¿Quién está detrás de
la computadora?
¿Qué le gustaría?
¿Qué necesita?
Revisa estadísticas de tu público objetivo, sus hábitos de consumo, si no encuentras específicamente de tu país o ciudad de seguro hallarás estudios de otros lugares que te darán una idea de cómo pueden estar las cosas. Lo más importante de tu contenido es la creatividad, la utilidad y calidad de tus publicaciones. No te olvides de calendarizar tus publicaciones.
6-Canales de comunicación
Luego de investigar que canales usa tu competencia define en qué canales te conviene estar, con cuál red social está enganchado tu público objetivo. Con esto optimizaras recursos.
7-Manual de uso
Redacta y diseña un manual de uso de los distintos canales de comunicación digital, en el se detallara políticas de comunicación y el correcto manejo de la herramientas digitales. En este paso le darás un trato especial al manejo de crisis de reputación online y offline.
8-Integración
Algo que nunca debemos olvidar es la integración de todos nuestros canales de comunicación, es decir publicitar nuestras direcciones en todos los materiales comunicacionales, esto incluye los online y offline.
9-Evaluación y Medición
Evalúa cada semana el impacto que tienen tus publicaciones
y campañas publicitarias en la red.
Espero que este post te sirva en la implementación de tu
estrategia digital, recuerda comentarlo y compartirlo en tu red social preferida.
Gracias por tu tiempo y atención.
Por @pedroaperaltaa
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