El Proceso de las Relaciones Públicas
Las Relaciones Públicas son más
que realizar productos comunicacionales. Podríamos decir que una gestión
adecuada, es la que busca un entendimiento mutuo entre la organización y sus
públicos.
Estos son los cuatro pasos a
seguir para conseguir un plan efectivo de Relaciones Públicas.
1. Investigación: Etapa inicial de
búsqueda de hechos que definirá las áreas del problema y que diferenciarán a
los públicos.
2. Planeación: Una vez recopilados
los hechos de diversos públicos, es necesario tomar decisiones respecto a su
importancia y el efecto que podrían tener en la organización. Cuando se han
tomado las decisiones, se deben crear las estrategias que permitirán a la
organización alcanzar sus objetivos.
3. Acción y Comunicación: Las
estrategias se implementan como nuevas políticas de la organización y/o
proyectos. A continuación, se construyen los mensajes para llegar a los
públicos meta.
4. Evaluación: Una vez que se ha
preparado e implementado una campaña de RR.PP, esta debe ir seguida por una
evaluación de efectividad en el cumplimiento de los criterios establecidos. Los
resultados de la evaluación sirven para determinar la eficiencia del esfuerzo y
para planear acciones futuras.
Conclusión:
Recuerda estas etapas trabajan en
conjunto y te ayudarán a conseguir el éxito en tus planes de comunicación.
Por: Pedro Peralta
Comentarios
Publicar un comentario