La Investigación en las Relaciones Públicas



¿Es necesaria la investigación en las Relaciones Públicas?

La investigación facilita la información que nos ayuda a evaluar y planificar las relaciones públicas. obtenemos datos reales y no intuitivos y supuestos, que muchas veces pueden estar errados. Por otro lado una investigación brindará valor agregado y sustento al comunicador social.  

Técnicas informales de investigación

Investigar nos lleva a ampliar el conocimiento sobre algún tema, en nuestro caso problemas de comunicación o imagen. Esta investigación puede ser formal e informal. La investigación informal no tiene la severidad de un método científico y se la puede realizar como una investigación general.

Algunas fuentes para realizar este tipo de investigación son: revistas especializadas, estudios de agencias, bibliotecas, informes, congresos, entes reguladores del estado, Internet, nos brindan esos datos secundarios que nutren nuestra investigación preliminar.

Técnicas formales de investigación científica

En esta instancia ya averiguamos que preguntas se hicieron y qué resultados se obtuvieron de distintos estudios sobre el tema que investigamos. A continuación pones en marcha nuestra investigación primaria en donde podemos utilizar los siguientes métodos.

Cuantitativos:

Se trata de aquellos que nos brindan cantidad, por ejemplo: cuántas personas conocen nuestro producto o servicio, cuantos consideran nuestra imagen buena, etc. Las encuestas y cuestionarios son muy utilizados en este tipo de investigación.

Cualitativos:

Buscamos cualidades como los componentes ideales para la reputación, o atributos para nuestra marca: credibilidad, innovación, honestidad, etc. Algunas herramientas utilizadas son:

El análisis de contenido entra en esta categoría, el mismo descubre el contenido verbal de noticias, discurso o informes de la competencia, algunos entendidos dicen que pueden mostrar algunas estrategias que utilizan nuestros rivales.

Auditoria de las relaciones públicas

Es un método mixto, cuantitativo y cualitativo, es un estudio que examina globalmente las relaciones públicas de la organización.

Generalmente las auditorías de relaciones públicas forman parte de muchos programas de comunicación, proporcionando datos importantes para la planificación estratégica de la comunicación.

Por último debemos investigar por medio de nuestros canales digitales, con la aparición del big data contamos con la posibilidad de tener información detallada de nuestros públicos de forma rápida y actualizada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu estrategia digital en nueve sencillos pasos

Comunicación e investigación

El Proceso de las Relaciones Públicas