La Investigación en las Relaciones Públicas
¿Es
necesaria la investigación en las Relaciones Públicas?
La investigación facilita la información que nos ayuda a
evaluar y planificar las relaciones públicas. obtenemos datos reales y no
intuitivos y supuestos, que muchas veces pueden estar errados. Por otro lado
una investigación brindará valor agregado y sustento al comunicador social.
Técnicas informales de investigación
Investigar nos lleva a ampliar el conocimiento sobre algún
tema, en nuestro caso problemas de comunicación o imagen. Esta investigación
puede ser formal e informal. La investigación informal no tiene la severidad de
un método científico y se la puede realizar como una investigación general.
Algunas fuentes para realizar este tipo de investigación son:
revistas especializadas, estudios de agencias, bibliotecas, informes,
congresos, entes reguladores del estado, Internet, nos brindan esos datos
secundarios que nutren nuestra investigación preliminar.
Técnicas formales de investigación científica
En esta instancia ya averiguamos que preguntas se hicieron y
qué resultados se obtuvieron de distintos estudios sobre el tema que
investigamos. A continuación pones en marcha nuestra investigación primaria en
donde podemos utilizar los siguientes métodos.
Cuantitativos:
Se trata de aquellos que nos brindan cantidad, por ejemplo:
cuántas personas conocen nuestro producto o servicio, cuantos consideran
nuestra imagen buena, etc. Las encuestas y cuestionarios son muy utilizados en
este tipo de investigación.
Cualitativos:
Buscamos cualidades como los componentes ideales para la
reputación, o atributos para nuestra marca: credibilidad, innovación,
honestidad, etc. Algunas herramientas utilizadas son:
El análisis de contenido entra en esta categoría, el mismo
descubre el contenido verbal de noticias, discurso o informes de la competencia,
algunos entendidos dicen que pueden mostrar algunas estrategias que utilizan
nuestros rivales.
Auditoria de las relaciones públicas
Es un método mixto, cuantitativo y cualitativo, es un estudio
que examina globalmente las relaciones públicas de la organización.
Generalmente las auditorías de relaciones públicas forman
parte de muchos programas de comunicación, proporcionando datos importantes
para la planificación estratégica de la comunicación.
Por último debemos investigar por medio de nuestros canales digitales, con la aparición del big data contamos con la posibilidad de tener información detallada de nuestros públicos de forma rápida y actualizada.
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