Comunicación e investigación
Los mapas mentales son una poderosa herramienta para
La información es poder. Y, ahora mismo, en mis manos tengo poder. Mis
manos sujetan seis hojas A2 con palabras y coordenadas que manifiestan los pensamientos,
opiniones, motivaciones y la intención de voto de los ecuatorianos hacia uno de
los líderes más influyentes del escenario político nacional.
De esos pliegos emergen afectos, aversiones, afinidades ideológicas, empatías
y antipatías que la ciudadanía atesora por el aquél personaje. Esa información
servirá para tomar decisiones y estructurar estrategias políticas y
comunicacionales.
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Las seis hojas A2 son, en realidad, seis mapas mentales de constructos cuyas
coordenadas se configuraron tras cumplir un proceso de investigación de mercado
cualitativo en las cinco ciudades más pobladas del país con entrevistas a
profundidad y grupos focales aplicados bajo una segmentación estructurada con criterios
de variables demográficas, geográficas y psicográficas.
El eficiente empleo de los mapas mentales de constructos supone una
poderosa fuente de información para romper o profundizar paradigmas y tomar
decisiones en comunicación política, comunicación institucional, comunicación integrada al marketing, investigación de mercados y estructuración de estrategias
y políticas sociales estatales y comunitarias.
La herramienta se aplica con éxito en Estados Unidos a través del modelo
de Salman, en Harvard. En Cuenca lo hace Propraxis Group, consultora cuencana de
comunicación política, investigación de mercados y marketing que emplea la
técnica con trascendencia en las consultorías que desarrolla para el sector político,
público y privado.
Los mapas mentales sirven para conocer a profundidad la percepción de la
ciudadanía sobre los rasgos de personalidad de un político y la calidad de su
gestión pública. También ayuda a conocer las percepciones sobre organismos
públicos o privados; sobre un ciudadano, marca, producto o servicio. En investigación
de mercados cuantitativa y cualitativa es clave
para determinar la funcionalidad de un proyecto de consultoría en
cualquier campo en el que esté involucrado el ser humano.
La diferencia notable de esta técnica en relación a otras técnicas de
investigación cualitativa es el nivel de profundidad que alcanza en las
personas. El origen de la estructuración
de los mapas mentales es el subconsciente del individuo, ese pozo oscuro y
profundo al que Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, descubrió hace 118
años.
Las entrevistas a profundidad para armar los mapas mentales no son las
entrevistas a profundidad convencionales. Ni siquiera los diálogos largos y
profundos son convencionales. Aquí convergen teorías de psicoanálisis, comunicación,
investigación de mercados, política y sociología pues analizando al individuo
de una manera integral es más probable entenderlo con rigurosidad.
Las coordenadas se arman desde las percepciones más finas hasta las
percepciones más elementales. Se arman desde la emoción y la razón. Para llegar allí se utilizan herramientas
proyectivas, arquetipos, preguntas de relación, preguntas semiestructuradas,
preguntas abiertas y un direccionamiento del diálogo que siempre mira sigiloso
hacia el subconsciente.
La conversación puede durar menos de un minuto o siete horas según los
objetivos y la complejidad del estudio e implica explorar terrenos antropológicos, etnográficos y culturales, así
como hábitos, costumbres, posiciones ideológicas y problemáticas.
Los grupos focales o la tradicional entrevista a profundidad usadas de
forma independiente y no integradas para nutrir a los mapas mentales, no
generan la misma calidad de información puesto que enfocan la investigación
desde un ángulo social y no individual y tampoco tienen en la mira al subconsciente.
En los procesos mentales la razón y la emoción se complementan, pero
también luchan por imponerse la una sobre la otra y convertirse en la causa de
la decisión o acción del ser humano. Pero el ser humano es tan impredecible que
a menudo puede actuar por causa de ambas razones sin importar las porciones de
cada una. Por eso es mejor entender
ambos ángulos: del sujeto movido por la emoción y del sujeto movido por la
razón.
Los pensamientos y sentimientos que se obtienen a través de este proceso
se convierten en las coordenadas de los mapas mentales de constructos. La idea
es dibujar un panorama gráfico y dialéctico de la realidad. Esto permite, por
ejemplo, leer el mapa mental de un ciudadano y entender los motivos por los que
percibe que un alcalde ha hecho una buena o una mala gestión (…) O un prefecto
es o no cercano a la ciudadanía (…) O un ministro es o no presidenciable.
Pero más allá de que tenga o no la razón, en democracia el ciudadano es
el dueño del poder del voto y la forja del destino está en sus manos. El reto
es entender el porqué de sus decisiones a través de un mapeo integral de su
cosmovisión. En realidad, para hacerlo más fácil, el reto es entender al ser
humano con toda la complejidad que aquello supone.
Por: @areinosoo
Por: @areinosoo
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