¿Cómo realizar una producción audiovisual?

La comunicación audiovisual es una de las prácticas que más alcance tiene en las personas ya que los seres humanos somos muy perceptivos a las imágenes y sonidos. Prueba de esto es que más de mil millones de usuarios únicos visitan Youtube cada mes.

En el post de hoy Cecilia Montaleza productora y realizadora audiovisual en Zaga Visual nos cuenta algunas pautas que ella realiza en su vida profesional.


                                                 Campaña Publicitaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social

Las actividades de una productora audiovisual tiene varias líneas de trabajo. Desde mi experiencia en este campo como productora y realizadora, debo contar que todo inicia desde la imaginación para encontrarse luego con sonidos y palabras para finalmente contar una historia.

Siempre será posible acceder a novedosas plataformas tecnológicas tanto para el manejo de equipos como: cámaras, trípodes, gruas, tarjetas de memoria, discos duros, entre varios instrumentos que se trasladan de un lugar a otro y siempre con resultados diferentes,  en donde la creatividad tiene gran espacio, así como el equipo y los programas para la post producción.

Definitivamente, la mezcla de los dos aspectos: tecnología y equipo humano son los que dan el nivel a una producción audiovisual. Siempre es una nueva aventura saber qué se puede lograr. Es lo mágico y encantador de esta labor.

Todo producto siempre será diferente, así se relacionen por temas similares, cada producción tiene sus propios objetivos y necesidades.  Considero que el secreto para que todas ellas sean exitosas es el nivel de comunicación que se genere entre los involucrados, ya que hay que entender bien la finalidad de lo que buscamos y coordinar los detalles mínimos hasta los más grandes.

Comparto breves puntos que guían este trabajo. Pueden ser como una receta que le funciona a cada uno en diferentes momentos y a diferentes nivel, pero puede servir para arrancar y llegar a un buen punto de encuentro.

1. Plan de Producción

Todo arranca con una idea, una necesidad. La persona o el equipo que pretende contar con imágenes algo se acerca a un equipo de producción. Es el momento que arranca el trabajo audiovisual.

Las reuniones o primeros encuentros son vitales para llegar a coincidir en el cómo de ese porque que se busca. Las ideas se hablan y se relacionan para visualizarlas  y lograrlas. Dado el desarrollo tecnológico siempre se puede pensar en que un proyecto es 100% realizable.

Luego de ello es necesario que podamos escribir esas ideas y armar un GUIÓN. El cual es fundamental para seguir la línea de nuestro trabajo y así realizar el trabajo de manera ordenada, aprovechando siempre los recursos técnicos, económicos y humanos

Este guión será la base que guía nuestro trabajo, el cual siempre sufrirá algunas variaciones, que son propias de cualquier actividad humana. Hay que prever márgenes de cambios, errores y mejoras, pero respetando siempre las ideas originales concebidas en equipo para así llegar al objetivo propuesto.

2. Producción de Campo:

En este momento empezamos a dar vida a la idea original. Investigaremos todo lo necesario para armarnos de los suficientes requerimientos, es fundamental hacerlo con un presupuesto económico elaborado con anterioridad para tener

Entre algunas actividades a realizar en este punto están:

. Castings: locaciones y personajes

Este punto es clave, ya que además de conseguir lo que más nos acerque a la historia, también se requiere contar con un plan b en el caso de que las cosas sufrieran alguna alteración. Por ello es recomendable tomarse el tiempo necesario para aprobar a los personajes, sean reales o ficticios, así como los lugares en donde se realizarán las grabaciones.

. Cronograma de grabaciones

Es importante que una vez que se han conseguido todos los implementos necesarios se pueda comunicar al equipo de producción para poder analizar si son compatibles los lugares con los equipos técnicos, el desplazamiento y los tiempos de grabación.

Al trabajar con un equipo humano es vital poder contar con un cronograma que defina tiempos de trabajo, así contaremos con una buena predisposición y desarrollo de actividades, ya que si bien es cierto el equipo de dirección estará concentrado en cumplir con el rodaje, además hay que lograr que todo el equipo pueda hacerlo en las mejores condiciones.

Es importante considerar los elementos básicos e imprescindibles en este punto:

Desplazamientos
Alimentación
Descanso
Disponibilidad de personajes y locaciones

3. Post producción:

Una vez recolectado todo el material de las grabaciones se procede a concentrarlo en manos del equipo de edición, quienes traducirán ese guión previo en un spot o video contado en breves segundos o minutos.

Es importante que en este punto continúe la comunicación en un buen nivel, ya que el trabajo de edición consiste en mantener el concepto original con creatividad. Lo vital es que se logré comunicar visualmente lo que se originó en ideas.

Hay factores que inciden para que el producto sea de calidad y novedoso; la música, la colorización,  los efectos o las animaciones pero depende de la calidad de una buena grabación original, la cual tiene que ser nítida en todo sentido, desde lo visual hasta lo auditivo para así realizar un montaje de calidad.

Una vez que el trabajo haya sido aceptado a satisfacción por el cliente, ojo, siempre habrá más de un cambio ya que es necesario hacerlo por cuestión de criterios, es el mejor momento que da satisfacción de haber llevado a la realidad una idea que partió de la imaginación.



                 Equipo de producción con colaboradores del Mies y habitantes de la provincia de Morona Santiago

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu estrategia digital en nueve sencillos pasos

Comunicación e investigación

El Proceso de las Relaciones Públicas