¿Cómo realizar una producción audiovisual?
La comunicación audiovisual es una de las prácticas que más alcance tiene en las personas ya que los seres humanos somos muy perceptivos a las imágenes y sonidos. Prueba de esto es que más de mil millones de usuarios únicos visitan Youtube cada mes.
En el post de hoy Cecilia Montaleza productora y realizadora audiovisual en Zaga Visual nos cuenta algunas pautas que ella realiza en su vida profesional.
Campaña Publicitaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social
Las actividades de una productora audiovisual tiene varias líneas
de trabajo. Desde mi experiencia en este campo como productora y realizadora,
debo contar que todo inicia desde la imaginación para encontrarse luego con
sonidos y palabras para finalmente contar una historia.
Siempre será posible acceder a novedosas plataformas tecnológicas
tanto para el manejo de equipos como: cámaras, trípodes, gruas, tarjetas de
memoria, discos duros, entre varios instrumentos que se trasladan de un lugar a
otro y siempre con resultados diferentes,
en donde la creatividad tiene gran espacio, así como el equipo y los
programas para la post producción.
Definitivamente, la mezcla de los dos aspectos: tecnología y
equipo humano son los que dan el nivel a una producción audiovisual. Siempre es
una nueva aventura saber qué se puede lograr. Es lo mágico y encantador de esta
labor.
Todo producto siempre será diferente, así se relacionen por temas
similares, cada producción tiene sus propios objetivos y necesidades. Considero que el secreto para que todas ellas
sean exitosas es el nivel de comunicación que se genere entre los involucrados,
ya que hay que entender bien la finalidad de lo que buscamos y coordinar los
detalles mínimos hasta los más grandes.
Comparto breves puntos que guían este trabajo. Pueden ser como una
receta que le funciona a cada uno en diferentes momentos y a diferentes nivel,
pero puede servir para arrancar y llegar a un buen punto de encuentro.
1. Plan de Producción
Todo arranca con una idea, una necesidad. La persona o el equipo
que pretende contar con imágenes algo se acerca a un equipo de producción. Es
el momento que arranca el trabajo audiovisual.
Las reuniones o primeros encuentros son vitales para llegar a
coincidir en el cómo de ese porque que se busca. Las ideas se hablan y se
relacionan para visualizarlas y lograrlas.
Dado el desarrollo tecnológico siempre se puede pensar en que un proyecto es
100% realizable.
Luego de ello es necesario que podamos escribir esas ideas y armar
un GUIÓN. El cual es fundamental para seguir la línea de nuestro trabajo y así
realizar el trabajo de manera ordenada, aprovechando siempre los recursos
técnicos, económicos y humanos
Este guión será la base que guía nuestro trabajo, el cual siempre
sufrirá algunas variaciones, que son propias de cualquier actividad humana. Hay
que prever márgenes de cambios, errores y mejoras, pero respetando siempre las
ideas originales concebidas en equipo para así llegar al objetivo propuesto.
2. Producción de Campo:
En este momento empezamos a dar vida a la idea original. Investigaremos
todo lo necesario para armarnos de los suficientes requerimientos, es fundamental
hacerlo con un presupuesto económico elaborado con anterioridad para tener
Entre algunas actividades a realizar en este punto están:
. Castings: locaciones y personajes
Este punto es clave, ya que además de conseguir lo que más nos
acerque a la historia, también se requiere contar con un plan b en el caso de
que las cosas sufrieran alguna alteración. Por ello es recomendable tomarse el
tiempo necesario para aprobar a los personajes, sean reales o ficticios, así
como los lugares en donde se realizarán las grabaciones.
. Cronograma de grabaciones
Es importante que una vez que se han conseguido todos los
implementos necesarios se pueda comunicar al equipo de producción para poder
analizar si son compatibles los lugares con los equipos técnicos, el
desplazamiento y los tiempos de grabación.
Al trabajar con un equipo humano es vital poder contar con un
cronograma que defina tiempos de trabajo, así contaremos con una buena
predisposición y desarrollo de actividades, ya que si bien es cierto el equipo
de dirección estará concentrado en cumplir con el rodaje, además hay que lograr
que todo el equipo pueda hacerlo en las mejores condiciones.
Es importante considerar los elementos básicos e imprescindibles
en este punto:
Desplazamientos
Alimentación
Descanso
Disponibilidad de personajes y locaciones
3. Post producción:
Una vez recolectado todo el material de las grabaciones se procede
a concentrarlo en manos del equipo de edición, quienes traducirán ese guión
previo en un spot o video contado en breves segundos o minutos.
Es importante que en este punto continúe la comunicación en un
buen nivel, ya que el trabajo de edición consiste en mantener el concepto
original con creatividad. Lo vital es que se logré comunicar visualmente lo que
se originó en ideas.
Hay factores que inciden para que el producto sea de calidad y
novedoso; la música, la colorización,
los efectos o las animaciones pero depende de la calidad de una buena
grabación original, la cual tiene que ser nítida en todo sentido, desde lo
visual hasta lo auditivo para así realizar un montaje de calidad.
Una vez que el trabajo haya sido aceptado a satisfacción por el
cliente, ojo, siempre habrá más de un cambio ya que es necesario hacerlo por
cuestión de criterios, es el mejor momento que da satisfacción de haber llevado
a la realidad una idea que partió de la imaginación.
Equipo de producción con colaboradores del Mies y habitantes de la provincia de Morona Santiago
Por: @CeciMontaleza
Comentarios
Publicar un comentario